jueves, 17 de enero de 2013

Coquetes de Sant Antoni. Festividad Sant Antoni (Benicarló)

Durante estos días se celebra la fiesta de Sant Antoni Abad en Benicarló, declarada interés turístico. Ésta remonta sus inicios más allá del siglo XIX, cuando se compusieron melodías específicas para esta fiesta, celebrada alrededor del 17 de enero.

Se trata de una celebración en la que la localidad quema un ninot con forma de demonio el día antes de San Antonio y, cuando ya se ve su esqueleto, comienza un desfile por toda la población con caballos engalanados con cascabeles y carros. En la puerta del Ayuntamiento, los “loeros” recitan versos satíricos sobre la actualidad del pueblo y, a continuación se lanzan desde el balcón del Ayuntamiento cientos de miles de “coquetes”, el dulce típico de la fiesta, a todos los vecinos.




Receta de les coquetes de Sant Antoni de Benicarló:

Ingredientes:
1/2 litro aceite
1/4 litro de barregeta (3 partes de anís de 30º por 1 de moscatel)
50 gr azucar
Harina la que admita (sobre unos 750 gr)
Azucar glass.

Elaboración: 
Disolvemos el azúcar en el aceite y la barregeta. Seguidamente incorporamos la harina hasta que nos quede una pasta compacta que nos permita formar bolas. La masa debe estar aceitosa y fina. Formaremos bolas de unos 50 gr. de pasta. 

Es importante para que sea la auténtica coca de Benicarlo que le demos un pellizco a la pasta, simulando los cuernos del "dimoni". Las pondremos en bandejas de horno y coceremos en el mismo a 150º hasta que esten doradas. Una vez hechas las dejamos enfriar y seguidamente incorporamos el azucar glass. Con estas medidas deben salir aprox. unas 25-30 coques.

Receta extraida del libro de Jordi Espiell-"Pastes i dolços de Benicarló"- en el que las "coquetes" se aprecian en su portada.Degustadas con un chupito de vino dulce y/o licor de membrillo están aún más deliciosas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tómate un minuto y visítanos!

”facebook””google+””twitter”