lunes, 29 de julio de 2013

Caracoles en salsa. Visita al Pastor de Caracoles

Como ya os adelantábamos a través de Facebook, hace unas semanas tuvimos la oportunidad de visitar la granja de caracoles de mi primo Jose en una reunión familiar que celebramos cada verano, para juntarnos alrededor de una paella y compartir algunas risas.

Encontramos esta instalación en una finca al aire libre, protegida por vallas y telares para evitar la entrada de pájaros u otros animales. En ella hay unos carriles en la que se encuentran los caracoles y sus comederos. Cada carril está numerado para poder llevar un control de la alimentación y otros factores técnicos. 

Los caracoles llegan a la granja siendo alevines y empiezan comiendo el trébol plantado en la propia finca y ya en su fase adulta se les alimenta con un preparado de cereales y especias sometido a altos controles de calidad. Como cualquier otra granja los caracoles llevan un estricto control veterinario y de trazabilidad, pues al fin y al cabo, su destino es la distribución para el consumo humano.

Jose nos contó multitud de curiosidades y detalles de este "mundillo",  que desconocíamos totalmente; tipos de caracoles, como se aparean, como se purgan antes de distribuirlos simulando la fase de invernación... Al igual que nosotros, quien sienta más curiosidad puede concertar una visita con el Pastor de Caracoles.


A continuación os dejamos una receta que nos preparó Sabina, la madre de Jose in situ.

Ingredientes:
1 kg. de caracoles 
Para la picada:
  - 100 grms. de almendras
  - 2 galletas marías
  - 6 dientes de ajo
  - 2 tomates maduros
  - Perejil
  - Pimienta negra
  - Sal al gusto
  - 70 cl. de aceite de oliva
  - 1 vaso de los de vino de brandy o whisky
  - 250 cl de agua

Elaboración:
Lavar los caracoles bien lavados con varias aguas.

Ponerlos en una olla con un poco de agua fría (unos 2/3 dedos), mejor que la olla tenga tapa de cristal para que se puedan ver. Fuego mínimo, mínimo durante al menos 1/2 hora. Cuando se vea que todos los caracoles han salido de sus conchas subir el fuego y cocer durante otros 15 minutos. No sacar los caracoles, dejar que se enfríe el agua. A continuación escurrirlos y volverlos a enjuagar bien con varias aguas.

Preparar la picada. Sofreírla en el aceite de oliva durante unos 3 minutos sin dejar de remover. Añadir el brandy y dar unas vueltas. Añadir los caracoles y el agua y cocer a fuego lento durante al menos 1/2 hora más. 


1 comentario:

  1. me encantan los caracoles y lo que mas me gusta es ir a buscarlos despues de una tarde de lluvia.
    Una receta genial.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tómate un minuto y visítanos!

”facebook””google+””twitter”